El destacado semanario inglés 'The Economist' ha dedicado su última portada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el día después del anuncio de los aranceles. Trump ha impuesto unos aranceles del 20% a la Unión Europea, un 34% a China, un 26% a Vietnam o un 10% al Reino Unido.
Trump calificó este día de anuncios como 'El Día de la Liberación' y el periódico inglés ha querido rendirle un homenaje, pero a su manera. Tirando de ironía y atacando al presidente estadounidense han llamado al 2 de abril como "El día de la ruina". Además, de subtítulo se puede leer "cómo limitar el daño global"
The Economist ha anunciado la portada a través de un tuit en el que compara este día como en el que Trump ha cometido "el más profundo, dañino e innecesario error de la era moderna".
En la portada, a modo de caricatura, se puede ver a Donald Trump con un serrucho en la mano recortando y separando a Estados Unidos del resto del mundo, una clara referencia a lo que dijo el magnate durante el anuncio de los aranceles: "Hoy es el día de nuestra independencia económica".
La cuestión es que la portada de The Economist no se aleja mucho de la realidad. Las bolsas del mundo y especialmente la de Wall Street han amanecido con serias caídas y en números rojos después de conocerse los aranceles: 20% a los productos de la Unión Europea, 34% a China, 25% a Corea del Sur...
En España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de ayudas de 14.100 millones de euros para mitigar el impacto que van a causar los aranceles en la economía española. Son medidas adicionales a las que presente la Unión Europea y que van destinadas a proteger a empresas y trabajadores y buscar otros mercados "bajo el prisma" de la autonomía estratégica.
Además, ha pedido a Trump que recapacite y le ha acusado de mentir, porque "no es cierto que la UE aplique esos aranceles a EEUU. No son aranceles recíprocos, su reciprocidad es solo una excusa para recaudar y mitigar el déficit que causa una política fiscal más que cuestionable". Por ello, ha pedido a Trump que "recapacite" y se siente "en la mesa" de una UE que tiene la "mano tendida".
La histórica portada del influyente y mundialmente conocido 'The Economist' que destroza a Trump y sus aranceles: "El día de la ruina"


