La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo el viernes que las políticas de asentamientos y la explotación de recursos naturales en los territorios palestinos por parte de Israel infringen el derecho internacional.
El tribunal más alto de las Naciones Unidas dijo que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados son ilegales según el derecho internacional, en una opinión consultiva emitida el viernes.
Las conclusiones de los jueces de la CIJ no son vinculantes pero tienen peso según el derecho internacional.
La corte le exigió la “evacuación de todos los colonos”, el “desmantelamiento” del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.
"Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado con ellos, han sido establecidos y se mantienen en violación del derecho internacional", dijo el presidente Nawaf Salam, leyendo las conclusiones de un panel de 15 jueces.
El caso surge de una solicitud de 2022 de la Asamblea General de la ONU, anterior al actual conflicto entre Israel y Hamás.
La Asamblea de la ONU pidió al tribunal que evaluara las consecuencias legales de la "ocupación, asentamiento y anexión prolongados" de Israel de territorios palestinos, incluida Jerusalén Oriental, y las políticas asociadas del gobierno israelí.