La actriz estadounidense Meryl Streep fue distinguida este miércoles con el premio español Princesa de Asturias en su categoría de las Artes por "dignificar el arte de la interpretación", anunció este miércoles el jurado de los premios más importantes del ámbito iberoamericano.
"Con su talento y rigor ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece", afirma el acta del jurado sobre la intérprete de 73 años, ganadora de tres Oscar.
La candidatura fue propuesta por el director de cine español Pedro Almodóvar, que fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2006, y que reaccionó a la noticia con un comunicado asegurando que Streep "todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad".
"Pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad de Meryl Streep", añadió Almodóvar. "Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, tras más de 40 años de carrera como actriz, Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas", afirmó el jurado reunido en Oviedo (noroeste), donde se entregan estas distinciones y donde tiene su sede la fundación que los concede.
"Conocida sobre todo por sus papeles en el cine, ha destacado por su característica versatilidad, que se apoya, según la crítica, en una extraordinaria capacidad para interpretar una gran variedad de personajes y reproducir diferentes acentos", prosiguió el jurado.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según su fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
En esta edición concurrían al galardón de las Artes un total de 44 candidaturas de 20 nacionalidades.