Foto: Una madre peruana llora a su hijo muerto en manifestaciones
La cifra de muertos por la represión que aplican fuerzas policiales y militares peruanas contra las manifestaciones, que reclaman la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución, aumentó a 25, informó una fuente oficial.
En su balance más reciente, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su cuenta oficial de Twitter que durante las manifestaciones públicas a nivel nacional se han registrado un total de 25 fallecidos.
Al desglosar las cifras, el Minsa señaló que seis personas han perdido la vida en Apurímac, una en Arequipa, tres en La Libertad, dos en Cusco, cuatro en Junín y nueve en Ayacucho.
La cartera sanitaria agregó que se contabilizan 77 hospitalizados: Ayacucho (29), Apurímac (5), Lima (6), Arequipa (7), Huancavelica (1), La Libertad (12) y Junín (17).
Se registran 244 altas médicas: Apurímac (56), Lima (35), Arequipa (30), Huancavelica (12), La Libertad (36), Puno (15), Ayacucho (33), Junín (20) y Cusco (7).
Perú vive un periodo de protestas sociales a partir del pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso designó como presidenta del país a Dina Boluarte, tras destituir al jefe de Estado Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva acusado del presunto delito de rebelión.
Boluarte, quien declaró el estado de emergencia nacional por 30 días, afirmó este sábado que se mantendrá en el cargo y demandó al Congreso adelantar para el año 2023 las elecciones generales.
En este marco, organizaciones sociales y personalidades, como el expresidente boliviano Evo Morales, han hecho llamados a organismos internacionales, entre ellos a la ONU y a la CIDH, para que pongan un alto a las muertes y graves violaciones de los derechos humanos del pueblo peruano.
La policía liberó a 26 campesinos que retuvo de manera arbitraria durante unas 14 horas en las instalaciones de la Confederación Campesina del Perú (CCP), en Lima, la capital del país, que había sido allanada más temprano.