Luego de un muy duro traspié electoral, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, (PSOE) anunció el adelanto de las elecciones legislativas.
Esto luego del contundente triunfo de la derecha y extrema derecha de dicho país, Partido Popular y Vox, donde se consagraron como los grandes vencedores en los comicios municipales y regionales.
“Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta. Muchos presidentes con gestiones impecables han dejado de serlo. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país“, señaló Sánchez.
De esta manera, las elecciones legislativas, que estaban pronosticadas para finales de año, quedaron fijadas finalmente para el próximo domingo 23 de julio, lo cual supone un riesgo y a su vez una presión al sector progresista español, quienes deberán comenzar a trabajar para reconquistar a los electores y evitar así un gobierno compuesto por el PP-Vox.
Además, con esta decisión, quedaron desconvocadas la Mesa, la Junta, el pleno y las comisiones previstas en el Congreso.
La alianza de ambos partidos de oposición logró arrebatar diversas e icónicas alcaldías a los socialistas, como el de Sevilla, Murcia, Valladolid, Castellón y Palma, además de arrasar con mayorías absolutas en Madrid, Cádiz, Granada y Málaga.
En detalle, el Partido Popular superó los siete millones de votos, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solo consiguió alcanzar a 6,2 millones de electores.