De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud de 2021, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y es la principal causa de mortalidad en las mujeres. Ante este escenario, la historia de Jennifer Davis, la primera mujer en recibir la vacuna del cáncer de mama, da esperanzas para un futuro con mayores herramientas para enfrentar la enfermedad.
En 2018, la mujer estadounidense comenzó a sentir bultos en el seno. Posteriormente, recibió la noticia de que había sido diagnosticada con cáncer de mama triple negativo, el cual es considerado más agresivo porque crece rápidamente y más probable de regresar después del tratamiento. Como parte del plan, se sometió a varias rondas de quimioterapia y radiación. También se sometió a una mastectomía doble realizada por la cirujana de senos Zahraa AlHilli.
En la búsqueda de todas las alternativas posibles, Davis pasó a ser paciente de un estudio de la Clínica Cleveland en donde se desarrollaba un ensayo clínico para una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo. De esta manera, se convirtió en la primera persona en recibir la primera dosis de un total de tres.
“No tomo ningún medicamento para asegurarme de que no haya una recurrencia”, expresó Jennifer. “Con cada dolor y molestia, tu mente piensa en el peor de los casos. Entonces, me emocioné mucho cuando escuché sobre la vacuna”.
La vacuna fue creada por el doctor Vincent Tuohy, quien falleció en enero de este año. Tuohy fue presidente de Mort and Iris November en Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland. La inyección se dirige a una proteína de la lactancia llamada α-lactoalbúmina, que ya no se encuentra después de la lactancia en los tejidos normales envejecidos, pero está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos. La vacuna está diseñada para incitar al sistema inmunitario a atacar el tumor y evitar que crezca.
Tras casi 5 años desde que comenzó el tratamiento, Davis se ha mantenido en remisión; vale decir que no ha presentado ningún síntoma mayor asociado a la enfermedad. Aunque aún queda camino por recorrer para saber la efectividad real de la inoculación.
Según el Dr. Amit Kumar, director ejecutivo de Anixa, entrevistado por la cadena Fox en EE.UU., “la vacuna estará disponible dentro de cuatro o cinco años para la prevención de recurrencias y luego para la prevención primaria unos años después”.