“Esto podría continuar durante varios meses. Nadie puede decir si serán cuatro meses, seis meses, ocho meses, nueve meses. Todos tenemos que enfrentar ahora que esta es una nueva realidad y que esto no va a cambiar”.
Así, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, intentó dar un golpe de realidad a la ciudadanía ante el drástico avance del coronavirus en el estado que, en 24 horas tuvo un aumento de un 38%, dejando un total de 20.875 casos positivos, mientras que a nivel nacional, Estados Unidos alcanza los 40.841. La concentración de pacientes en esta zona alertó a las autoridades a disminuir al mínimo la densidad de personas en las calles.
Desde anoche, Nueva York está bajo cuarentena obligatoria. Solo supermercados, farmacias y centros médicos permanecían con las luces encendidas. El tráfico en las principales avenidas se ha transformado en calles vacías ante el llamado de permanecer en sus hogares, que se ha intensificado a medida que aumentan los contagios.
A pesar de las alertas a la población, solo en la ciudad de Nueva York hay 12.339 infectados confirmados. Anoche, Cuomo culpó directamente a los neoyorquinos, a los que llamó “insensibles” y “arrogantes”, debido al aumento de contagios en el estado, ya que a pesar de las medidas sanitarias impuestas, los habitantes seguían reuniéndose en parques o casas sin respetar la distancia social.
Las últimas cifras reveladas hoy sostienen que las zonas más afectadas de la ciudad de Nueva York son Queens con 3.621 contagios, 3.494 en Brooklyn, 2.572 en Manhattan, 1.629 en el Bronx y 817 en Staten Island.
Ante este escenario, el gobernador estimó que el 80% de los más de 19,4 millones de residentes del estado podrían contraer coronavirus en los próximos meses y que muchos probablemente “decenas de miles” ya sean positivos a Covid-19, pero no lo sepan.
Las cifras revelan que en Estados Unidos han fallecido 483 personas. Del total, 157 víctimas fatales son del estado de Nueva York. Los expertos sostienen que esta zona se transformó en una de las más afectadas porque es uno de los lugares donde más se han realizado test de coronavirus.