El canciller Teodoro Ribera no descartó aplicar un bloqueo a Venezuela si el presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones libres y con observadores internacionales en el corto plazo.
En conversación con el diario británico Financial Times, Ribera sostuvo que se deben tomar medidas "cada vez más estrictas" para presionar al gobierno venezolano. Según el medio, el ministro chileno apuntó a cerrar el espacio aéreo de ese país e implementar un bloqueo naval.
El canciller remarcó que "la solución a la crisis tiene que ser pronto" debido a que Venezuela, hoy, "es un problema para la seguridad hemisférica".
"Tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones que no convocarlas", apuntó la autoridad chilena quien afirmó los "próximos pasos lógicos" serían el bloqueo de las comunicaciones y el acceso al país por aire y mar.
El canciller también llamó a la oposición venezolana -liderada por Juan Guaidó- ser "pragmática" y reconocer que las transiciones "exigen sacrificios recíprocos. Nadie deja el poder para ir al infierno voluntariamente".
Desde enero pasado, la crisis política e institucional venezolana se profundizó luego de que Maduro jurara un nuevo mandato que no es reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ha recibido el espaldarazo de más de 50 naciones.