Los portugueses van a poder cambiar de sexo en el registro civil a partir de los 16 años sin necesidad de informe médico. La Asamblea de la República ha aprobado este viernes la ley por 109 contra 106 en una votación en la que no se ha respetado la disciplina de voto.
La diputada del partido socialdemócrata (PSD) Teresa Leal Coelho ha roto la disciplina de voto de su grupo al votar a favor de la propuesta de ley del Gobierno. Su votó se ha sumado a los de los diputados de PS, Bloco y los verdes del PEV y PAN. El Partido Comunista se ha abstenido. PSD y CDS votaron en contra. Si Leal Coelho hubiera acatado la disciplina de voto, la victoria hubiera caído del mismo lado pero por un solo voto. El partido socialista ha dado libertad a sus miembros, pero todos han estado a favor de una iniciativa legal que partió de su grupo y del Bloco. Durante el año de tramitación, los dos grupos pactaron los diferentes textos en uno solo.
La nueva ley permite a cualquier persona mayor de 16 años cambiar su sexo y su nombre en el registro civil sin necesidad de adjuntar un informe médico. Ese detalle ha sido el que ha creado la polémica y ha retrasado el trámite parlamentario más de un año. El PSD quería que el cambio de sexo y nombre en el registro civil solo se pudiera hacer con un informe médico que certificara que la persona no sufría problemas psíquicos.