La Cámara de Representantes de Estados Unidos logró elegir a su nuevo titular luego de quince votaciones. Los legisladores republicanos definieron en la madrugada de este sábado que Kevin McCarthy asuma el cargo. El congresista pudo convencer al ala más extrema del partido de derecha.
McCarthy fue electo el “speaker” de la cámara baja del congreso de Estados Unidos gracias a la abstención de cinco republicanos. El nuevo presidente de la Cámara de Representantes obtuvo 216 votos a favor. El político de 57 años demoró algunas jornadas en confirmar su puesto, en un hecho inédito en más de 160 años en EEUU.
El legislador republicano era la opción más directa para la actual oposición en Estados Unidos. Kevin McCarthy fue el líder del partido derechista en la cámara desde 2018. El legislador debió negociar con buena parte de los casi veinte republicanos que se negaban a entregarle su voto para ser el mandamás.
En EEUU el presidente de la Cámara de Representantes no es electo en la primera votación hace casi un siglo. Las quince votaciones para dar el cargo a McCarthy fueron tema de la prensa internacional esta semana. El político republicano espera ser un problema para el actual presidente estadounidense demócrata Joe Biden.
The Washington Post señala que el ala de ultraderecha de los republicanos criticaba la elección de Kevin McCarthy por no negociar con ellos una reforma interna de la cámara. El grupo Freedom Caucus esperaba ser parte de la reforma a los debates internos y a los líderes de los comités en el congreso.