Oh I'm just counting

Lula da Silva responde a Trump y afirma que puede actuar en "reciprocidad" a los nuevos aranceles de EE.UU.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil puede actuar en "reciprocidad" si su par estadounidense Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 50% a los productos brasileños.

En una carta destinada a Lula y publicada en su plataforma Truth Social, Trump anunció el incremento de los aranceles a las importaciones brasileñas en represalia por el juicio por tentativa de golpe contra el exmandatario Jair Bolsonaro, su aliado político.

"La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE", escribió Trump.

El Presidente estadounidense anunció que "debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses (...) cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos".

La respuesta de Lula a Trump
A través de redes sociales, el mandatario recalcó que "Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie".

"El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales", argumentó Lula da Silva.

Adicionalmente, el mandatario enfatizó que "la sociedad brasileña rechaza contenidos de odio, racismo, pornografía infantil, estafas, fraudes y discursos contrarios a los derechos humanos y a las libertades democráticas".

"En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con la agresión ni con prácticas violentas. Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña", agregó Lula.

Lula da Silva señaló que "la información sobre el supuesto déficit estadounidense en la relación comercial entre Brasil y Estados Unidos es falsa. Las propias estadísticas del gobierno estadounidense demuestran un superávit de US$410 mil millones en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años". 

Ante esto, señaló que "cualquier medida de elevación unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña".

"La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo", concluye el escrito.