El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena por corrupción desde abril de 2018 en la cárcel, rechazó la posibilidad ofrecida por los fiscales de obtener la libertad bajo condiciones.
"No cambio mi dignidad por mi libertad", afirmó el ex mandatario a través de una carta escrita a mano, divulgada por sus abogados.
Lula da Silva rechazó la posibilidad de salir de la cárcel para trabajar y tener un régimen semiabierto -propuesta por la Fiscalía- al insistir en que su proceso y condena son ilegítimos.
"Quiero que sepan que no acepto cambalaches con mis derechos y mi libertad. Ya demostré que son falsas las acusaciones que me hicieron. Son ellos (los fiscales) y no yo los que están presos en las mentiras que le contaron a Brasil y al mundo", aseguró Lula.
Además, indicó que los fiscales deberían pedirle disculpas al pueblo brasileño por lo que le hicieron a la democracia y justicia. "Ante las arbitrariedades cometidas por los fiscales y por Sergio Moro, le corresponde ahora a la Corte Suprema corregir lo que está equivocado para que se haga justicia independiente e imparcial", agregó.
El ex mandatario asumió ser consciente de su decisión y afirmó: "No descansaré hasta que la verdad y la justicia vuelvan a prevalecer".