Este miércoles el Tribunal Electoral de Brasil cierra el proceso para que los candidatos a las elecciones de presidenciales, de gobernadores y parlamentarias se inscriban de manera oficial para competir en los comicios de octubre.
Ese día, los 147,3 millones de electores convocados deberán elegir entre trece opciones a la persona que dirigirá al país entre 2019-2022, 27 gobernadores y podrán renovar la cámara de diputados (513 escaños) y dos tercios del senado (54 puestos de 81).
Tras ello, el jueves 16 de agosto comienza el periodo de propaganda electoral en que los candidatos comenzaran a desplegar sus estrategias en calles y a través de Internet hasta el 5 de octubre, es decir, dos días antes de la jornada electoral. En tanto, el 31 de este mes y hasta el 4 de octubre podrán utilizar las radios y los canales de televisión para la propaganda electoral.
Las elecciones de este año además son las segundas desde la aplicación de la ley que prohíbe las donaciones de parte empresas a las candidaturas. Con medida, aplicada durante las municipales de 2016, busca sanear las campañas luego de los múltiples escándalos que han sacudido la política de Brasil como la llamada Operación Lava Jato, que reveló una red de sobornos de parte de constructoras a candidatos y políticos para obtener contratos con la compañía petrolera estatal: Petrobras.
El caso de Lula
El ex presidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, inscribirá su candidatura presidencial a pesar de estar en la cárcel condenado a doce años por corrupción.
Su partido se dirigirá al Tribunal Superior Electoral en Brasilia en caravana para oficializar su entrada en la carrera presidencial para llegar al Palacio de Planalto. Sin embargo, su destino de Lula será decidido por el TSE el 27 de septiembre, fecha donde la institución confirma los registros de candidaturas.
Fernando Haddad, candidato a la vicepresidencia y posible reemplazo de Lula, será parte de los compañeros del PT que llegarán hasta el recinto para oficializar su candidatura.
Lula fue proclamado como el abanderado del PT el pasado 4 de agosto durante la convención nacional en Sao Paolo, pese a estar arrestado, y de acuerdo a los sondeos es el favorito.
El calendario
En resumen las fechas importantes del proceso electoral, hasta la primera vuelta, son las siguientes:
-15 de agosto: Fin del periodo de inscripciones de candidatos.
-16 de agosto – 5 de octubre: Propaganda electoral en las calles e Internet.
-31 de agosto – 4 de octubre: Periodo de propaganda gratuita por radio y televisión.
-17 de septiembre: Último día para que el Tribunal Supremo Electoral juzgue los pedidos de registro de candidaturas.
-4 de octubre: Último día para debates y mítines electorales.
-6 de octubre: Fin de autorización de distribución de material gráfico.
-7 de octubre: Primera vuelta.
En caso que sea necesario realizar una segunda vuelta presidencial, esta será el 28 de octubre.