La relación de Pelé y la política no tenía un color. Al ídolo del fútbol brasileño se le vio junto a personalidades de diversos pensamientos en su país. De tal forma que los mensajes de despedida y condolencias llegan desde todos los sectores. El caso del presidente electo, Lula da Silva, es uno de los más emotivos.
El político, quien compartió con el astro en diversas ocasiones, calificó el haberlo visto jugar como un “privilegio que no tuvieron los jóvenes”. El escrito lo publica en su cuenta de Twitter, donde también exhibe varias fotografías junto al tres veces campeón del mundo.
“Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol”, expresa en el primer párrafo. “Yo siempre tuve las puertas abiertas con los gobiernos. Todo el mundo lo sabe”, declaró el fallecido futbolista en algún momento, en referencia a su neutralidad pública en estos aspectos.
El sucesor de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil revela su simpatía por el Corinthians, uno de los máximos rivales del Santos, pero asegura que todo eso quedaba de lado al verlo defender la verdeamarela. “Confieso que estaba enojado con Pelé, porque él siempre masacraba a mi equipo. Pero, ante todo, lo admiraba. Y el enfado pronto dio paso a la pasión de verlo jugar con la camiseta número 10 de la selección brasileña”, dice.
“Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él. Tan diferente del portugués como era el idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: Pelé”, agrega.
Para cerrar, quien asumirá como mandatario el próximo 1 de enero sostiene que ahora el ídolo está junto a otros grandes deportistas fallecidos. “Pelé nos dejó hoy. Se fue a hacer mesa en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos. Ahora tiene la compañía de tantas estrellas eternas: Didi, Garrincha, Nilton Santos, Sócrates, Maradona... Dejó una certeza: nunca habrá un 10 como él. Gracias, Pelé”, finaliza.
Pelé y la política
Los últimos acercamientos de Pelé con el mundo de la política se dieron en 2021 y 2014. Con Jair Bolsonaro tuvo un gesto al enviarle una camiseta autografiada, cuando las críticas contra su gobierno eran más álgidas. “Al presidente Bolsonaro, con un abrazo, Edson Pelé”, decía la casaca del Santos que le envió.
Más atrás, en la víspera del Mundial celebrado en su nación, pidió que durante el certamen no se realizaran protestas en contra del gobierno de Dilma Rousseff. “No podemos mezclar al fútbol con estas situaciones. Este deporte promovió a Brasil en el mundo y le dio alegría a su gente, declaraba. Su actitud en este tipo de instancias generaba opiniones divididas.
Claro que el momento más emblemático de Pelé en la política, fue cuando ocupó el cargo de Ministro de Deporte, en al década de los 90, cuando el presidente era Fernando Henrique Cardoso. En aquel periodo logró implementar la “Ley Pelé”.