El ‘Caso Cocteles’, que involucra a Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, ha dado un paso significativo hacia su resolución. El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha emitido un auto de enjuiciamiento contra Fujimori y otros acusados, marcando el inicio formal del juicio por presunto lavado de activos y organización criminal.
El Ministerio Público ha solicitado una pena de 30 años de cárcel para Fujimori, acusada de realizar actos de lavado de activos para ocultar aportes ilícitos a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.
“No creo que sea un aporte contundente”: alcaldesa de Ñuñoa descarta que estén en ‘estado de emergencia comunal’
Según el equipo especial del Caso Lava Jato, la ex candidata presidencial y otros ex dirigentes de Fuerza Popular se habrían involucrado en estas actividades ilícitas.
El juicio no solo afectará a Keiko Fujimori, sino también a 38 personas más, incluyendo al partido Fuerza Popular y a la empresa MVV Bienes Raíces, propiedad de Mark Vito Villanella, ex esposo de Fujimori. Todos ellos enfrentan cargos por lavado de activos en perjuicio del Estado peruano.
Entre los aportantes implicados se encuentra la empresa brasileña Odebrecht, acusada de contribuir con más de un millón de dólares de origen ilícito a la campaña del partido fujimorista, señala El Comercio, de Perú.
La programación para el inicio del juicio quedará en manos de la sala que se encargará de juzgar el caso, marcando un momento crucial en la política peruana y en la lucha contra la corrupción en la región.