El Parlamento Europeo (PE) citó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a una audiencia para resolver las dudas frente a los problemas que debió enfrentar la red social ante el escándalo de privacidad que le filtró datos personales de 87 millones de cuentas a la firma británica Cambridge Analytica en 2014.
Esta instancia, será transmitida en directo para que personas en todo el mundo puedan seguir las respuestas que entregue el empresario a los legisladores este martes, luego de que Zuckerberg aceptara viajar hasta Bruselas. Se trata de la segunda instancia de este tipo a la que se enfrenta, lo que también estará marcado por el rechazo a comparecer frente al Parlamento del Reino Unido.
En la audiencia estará el presidente de la Eurocámara y sus líderes, quienes le solicitarán que rinda cuenta por los errores cometidos en el pasado. La importancia de esta reunión también se cruza en la misma semana que en el viejo continente comienza a regir el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que este viernes cumple el plazo de dos años para entrar en vigencia total.
El presidente del PE, Antonio Tajani, comentó este lunes a través de su d"Estoy contento de anunciar que ha aceptado esta nueva petición. Excelentes noticias para los ciudadanos de la UE. Le doy las gracias por el respeto demostrado al Parlamento europeo. La reunión mañana [martes] desde las 18:15 horas locales (12:15 horas en Chile)", añadió Tajani.
La nueva petición del PE, sobre la transmisión en directo se produjo luego de que los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas se alzaran en críticas por la idea inicial de mantener las respuestas de Zuckerberg en una reunión a puertas cerradas.
La reunión se producirá mes y medio después de que el fundador de Facebook compareciese públicamente en el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica.