Este lunes la Conferencia Episcopal dio a conocer que el Papa Francisco decidió aceptar la renuncia de tres obispos chilenos: monseñor Cristián Caro, Gonzalo Duarte y Juan Barros. El último especialmente relacionado al encubrimiento de abusos sexuales al interior del clero.
La desvinculación llega a casi un mes de que los obispos chilenos viajaran hasta el Vaticano para reunirse con el Pontífice y de que todos ellos pusieran sus cargos a disposición.
Una temática que acaparó la atención de la opinión pública en distintas partes del globo y que hoy vuelve a las portadas de medios de comunicación internacionales.
Medios de Argentina, Perú, Reino Unido, EE.UU. y España, entre otros países, hicieron especial hincapié en la salida de Juan Barros, ahora ex obispo de Osorno, quien fue acusado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima de encubrir los abusos sexuales que éste cometió y cuyo caso provocó la intervención del Papa en la crisis institucional de la Iglesia Católica chilena.
Las versiones online del diario argentino Clarín y del peruano El Comercio, destacaron en sus titulares el protagonismo de Barros en el escándalo y lo clave que resulta su salida. Ello, acompañado de una fotografía en la que Francisco y Barros se saludan de forma afectuosa.