Sigue consolidándose el aumento de la carga impositiva para obtener recursos ante la crisis en el mundo. Así como había ocurrido en Nueva Zelanda, en Argentina y ahora el gobierno de Joe Biden en EEUU propuso esta medida para entregar ayudas económicas, esto mientras en Chile se discute un bastante modesto «impuesto a los super ricos» pese a la negativa de la derecha.
A finales de marzo Nueva Zelanda anunció el aumento del sueldo mínimo y de los impuestos a los super ricos como medidas para hacerle frente a la crisis económica que se ha agravado en el mundo a raíz de la pandemia.
Es precisamente el FMI quien propone incrementar la carga impositiva en las grandes fortunas como medida necesaria en el contexto actual. En este sentido es que el gobierno de Joe Biden en EEUU presentó hoy miércoles un plan de $1,8 billones de dólares educación, cuidado infantil y ayudas familiares para la emergencia que serán financiado en baso al aumento de los estadounidenses más ricos.
El plan, que no está ni cerca de una política socialdemócrata combina $1 billón de dólares en gastos con $800 mil millones en recortes de impuestos y créditos para familias de ingresos medios y bajos. El proyecto busca que la educación preescolar y el colegio sean gratuitos en todo el país, así como ampliar el crédito tributario por hijos hasta el 2025 y haría permanente una expansión del crédito tributario por ingresos del trabajo para adultos sin hijos con bajos ingresos.
La asesora principal de la Casa Blanca, Anita Dunn, señaló que "El Presidente ha dejado claro que nuestro sistema tributario no funciona cuando un administrador de fondos de cobertura, que gana cientos de millones de dólares, paga impuestos a una tasa más baja que el conserje que trabaja en su oficina o el ama de llaves en su mansión".
El porcentaje de aumento aun es incierto pues no ha sido enviado al Congreso, instancia en donde también podría sufrir modificaciones.
El impuesto a los super ricos en Chile
Si bien es una recomendación de organismos neoliberales como el FMI, el Banco Mundial y es aplicado en el mismo Estados Unidos, la derecha chilena, aun tiene reticencias a una medida del todo insuficiente.
El proyecto busca aplicar por única vez, un impuesto con una tasa de 2,5% al patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares y a las megaempresas que tienen ingresos por superiores a 42 millones de dólares, con el objetico de enfrentar los embates de la crisis social y económica que se ha visto agravada por la pandemia.
La propuesta fue aprobada con en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que es despachado a la Cámara donde se discutirá la próxima semana para su despacho al Senado.