"El sentido surrealista de la presidencia de Trump se vivía intensamente dentro de la Casa Blanca. Trump era, para las personas más cercanas a él, el enigma definitivo. Había sido elegido Presidente pero seguía siendo él mismo, incluso el magnate parecía tan confundido como cualquiera al encontrarse frente a la Casa Blanca, encerrándose en su cuarto ante las protestas del Servicio Secreto".
Así describe el periodista Michael Wolff al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un artículo para The Hollywood Reporter donde adelanta lo que trata su libro "Fuego y Furia", el cual se publicó este viernes 6 de enero.
Periodista, columnista y autor, Michael Wolff de 64 años se pasó los últimos 18 meses enfocado en lo que sería su próximo libro basado en la política presidencial de Estados Unidos, y que hoy se conoce como "Fuego y Furia".
Una obra que, sin haber salido a las librerías todavía, ya ha tenido amenazas de posibles demandas, específicamente de los abogados del Presidente Trump, quienes advirtieron que, si no se detenía la publicación, presentarían acciones legales contra el editor del libro, Henry Holt, acusándolo de un intento extraordinario de presentar una visión distinta de los objetivos del Presidente, al afirmar que su principal meta era potenciar su marca, mas no llegar a la Casa Blanca.
Para obtener el contenido de su libro, Michael Wolff se hizo amigo del Mandatario mientras realizaban una grabación para el capítulo piloto de un proyecto televisivo de la marca Trump que nunca salió al aire. Luego de eso, su confianza se reafirmó cuando, una vez elegido presidente, Wolff defendió al magnate de las duras críticas que aparecían hacia él en algunas crónicas periodísticas.
Durante más de 18 meses, el columnista de Vanity Fair se pasó días en el hotel Hay-Adams en Washington, cerca de la Casa Blanca, donde en varias ocasiones fue visto caminando en dirección al Ala Oeste. En algunos momentos, estuvo con los asesores de Trump en el cercano Bombay Club. En todo ese tiempo, Wolff conversó con alrededor de 200 personas, incluyendo al menos un diálogo con el Presidente.
Esta semana se revelaron algunos extractos de la obra, los que supuestamente, fueron revisados por errores y polémicas declaraciones. No obstante, la mayor controversia recae en unas confesiones de Steve Bannon, el ex jefe de estrategia y antiguo hombre de confianza de Trump, quien aseguró que en una reunión que tuvo el hijo del Presidente, Donald Trump Jr., junto a un grupo de ciudadanos rusos cercanos al Kremlin en junio de 2016, éstos le ofrecieron al primogénito del Mandatario información para perjudicar la campaña de la entonces candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.
Por dicha situación, Sarah Huckabee, vocera de la Casa Blanca, calificó el libro como "falso y engañoso".
Pero esta no es la primera vez que Michael Wolff es criticado por, supuestamente, inventar o alterar los hechos que publica en sus libros. Su estilo narrativo, basado en entrevistas o fuentes indirectas, genera constantemente diversas reacciones.
En 1998, el doble ganador del premio National Magazine Award publicó un libro llamado "Burn Rate", en el cual narraba detalles del financiamiento, posicionamiento y el resultado final de la nueva empresa Wolff New Media.
A pesar de que el libro fue un éxito en ventas, la revista Brill's Content criticó la obra, asegurando que existían "aparentes errores de hecho", ya que 13 personas se habían quejado de que el periodista había "inventado o cambiado citas".