La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, evaluó hoy que los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una "inmensa preocupación" y podrían configurar "crímenes de guerra".
"Los ataques indiscriminados están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra", expresó la exmandataria chilena ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, informó la agencia de noticias AFP.
Bachelet recurrió al condicional por convención, dado que las acusaciones deben ser por principio decididas por un tribunal.
"Las vidas de millones de personas se han visto trastornadas al verse forzadas a huir de sus hogares o a vivir en sótanos y en refugios antiaéreos mientras sus ciudades son hostigadas y destruidas", agregó la funcionaria.
Asimismo, instó a Rusia a acatar los llamados internacionales y a "actuar de inmediato para retirar sus tropas del territorio ucraniano".
Bachelet también expresó su preocupación sobre el uso de armas con amplio radio de acción en zonas pobladas, que provocan "daños masivos" entre los civiles.
De acuerdo con la Alta Comisionada, sus servicios recogieron "testimonios creíbles de que las fuerzas armadas rusas usaron bombas racimo en zonas pobladas al menos 24 veces" desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero último.
"El uso continuo de armamento explosivo con amplio impacto en zonas pobladas de Ucrania causa inmensa preocupación", destacó y señaló que su oficina confirmó la muerte de al menos 1.189 civiles en el conflicto, entre ellos 108 niños.
Su oficina también verificó al menos 77 ataques a instalaciones médicas.
Ni Rusia ni Ucrania adhirieron a la convención de prohibición de ese tipo de armas, particularmente letales porque muchas veces no explotan de inmediato y se convierten en minas.
La representante de la ONU también lamentó el fallecimiento de al menos siete periodistas que cubrían la guerra y la desaparición de 22 reporteros y activistas de derechos humanos.
En los lugares bajo control ruso "se ha extendido ampliamente la detención de civiles que expresan públicamente su apoyo a Ucrania", afirmó Bachelet, y precisó que también recibió denuncias de asesinatos en Ucrania de al menos dos personas por expresar puntos de visa prorrusos.
En paralelo, la expresidenta chilena se mostró "muy preocupada" por el maltrato de las milicias de ambos países a prisioneros de guerra y detalló que registraron denuncias de violencia sexual, que incluyen violaciones.