La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió este miércoles a la muerte de George Floyd y denunció que fue un acto de "brutalidad gratuita".
Las declaraciones de la expresidenta de Chile se dieron en el marco del Consejo que llevó a cabo el organismo internacional durante esta jornada, donde se abordó el racismo y la violencia policial a pedido de los países africanos, que desean una investigación sobre el "racismo sistémico", en particular en Estados Unidos.
"Ese acto de brutalidad gratuita ha llegado a simbolizar el racismo sistémico que perjudica a millones de personas de origen africano", afirmó Bachelet.
Además, abogó por "reparaciones bajo formas diferentes" para enfrentar el legado de la esclavitud y el colonialismo.
Incluso, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmó a título personal -en conjunto de una veintena de otros altos funcionarios- una declaración en la que señaló que "la simple condena de expresiones y actos de racismo no basta".
Por otra parte, el hermano de George Floyd pidió, mediante vídeo, que la ONU ponga en marcha una "comisión independiente" sobre el suceso.