Oh I'm just counting

Michelle Obama tras fallo contra el aborto en EEUU: “Esta horrenda decisión tendrá consecuencias devastadoras”

“Tengo el corazón roto por las personas de este país que perdieron su derecho fundamental a tomar decisiones informadas acerca de sus propios cuerpos” fueron las palabras con las que la ex primera dama estadounidense Michelle Obama comenzó su comunicado, luego de la determinación de la Corte Suprema de revertir la legalidad del aborto.

Durante esta jornada, se dio a conocer la decisión del tribunal supremo de dejar sin efecto la antigua ley al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al procedimiento.

Esto implicará no solo la libertad de cada estado de determinar sus propias leyes restrictivas en cuanto al aborto, sino que además transformará la situación del acceso a la salud sexual y reproductiva en el país.

La abogada y esposa del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, además destacó la “forma dolorosa en la que han aprendido lecciones” debido a las numerosas mujeres que han arriesgado sus vidas realizando abortos inseguros en el pasado.

“Un tiempo en el que el gobierno negó a las mujeres el control sobre su capacidad reproductiva, forzándolas a seguir con embarazos que ellas no querían y abandonándolas una vez que los bebés nacieron”, lamentó.

“Eso fue lo que nuestras madres, abuelas y bisabuelas vivieron, y ahora nos toca otra vez“, puntualizó. “Me parte el corazón la chica adolescente que no podrá terminar su escuela o vivir la vida que ella quería porque el estado controla sus decisiones reproductivas; la madre en un embarazo inviable que es forzada a llevarlo a término; los padres que ven el futuro de sus hijos esfumarse; la salud de las trabajadoras que no recibirán más ayuda sin arriesgar prisión”, detalló la también escritora.

Asimismo, denunció que cuando no se entiende la historia se repiten los mismos errores. “Esta horrenda decisión tendrá consecuencias devastadoras, por lo que es necesario hacer el llamado a despertar, especialmente a los jóvenes. Yo sé que este no es el futuro que ustedes eligieron para su generación, pero si ustedes se rinden, heredarán un país que no se parecerá a ustedes ni a los valores en los que creen“, advirtió la representante demócrata.