Miles de personas desafiaron al frío húmedo de la madrugada de este lunes y vieron amanecer desde la plaza de San Pedro, en El Vaticano, mientras esperaban en una larga fila para presentar sus respetos al sumo pontífice Benedicto XIV, fallecido el 31 de diciembre. La basílica de San Pedro acoge una capilla ardiente con sus restos mortales que se mantendrá durante los tres días previos al funeral, programado para este jueves 5 de enero. Un evento sobre el que sigue habiendo muchas dudas, dada la excepcionalidad de despedir a un papa emérito, un evento no visto en los últimos seis siglos.
El cuerpo de Joseph Ratzinger, vestido con vestiduras litúrgicas rojas y doradas, fue colocado sobre un estrado frente al llamado altar de la confesión, en la nave central de la Basílica, con su cabeza reposando sobre un par de almohadas color carmesí y vigilado por dos guardias suizos. Según han informado las autoridades eclesiásticas, el público podrá ver al Papa emérito durante diez horas este lunes, de 9:00 a 19:00, mientras que el martes y el miércoles están programadas sesiones de 12 horas de duración, de 7:00 a 19:00.
Los restos mortales fueron trasladados allí desde el monasterio Mater Ecclesiae, donde Benedicto XVI residió desde su histórica renuncia en febrero de 2013 y donde este domingo fue velado por amigos, ciudadanos y trabajadores del Vaticano, así como por los cardenales y miembros de la Curia. A primera hora de la mañana, su cuerpo fue transportado en una camilla de madera cubierta de tela por el pasillo central de la gigantesca basílica hasta su lugar de descanso, frente al famoso baldaquino de Bernini.
El público desfiló de forma solemne y ordenada frente a la capilla ardiente a lo largo de una mañana marcada por la emoción de los asistentes
Líderes políticos resaltan liderazgo teólogico del Papa fallecido
Líderes políticos y religiosos han despedido al papa emérito Benedicto XVI como un "gran teólogo" y "líder especial para la Iglesia", después de que el Vaticano anunciara su muerte en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, a los 95 años de edad.
"Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", han sido las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, que ha recalcado la nacionalidad alemana de Benedicto XVI, y lo ha descrito como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida". "El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al Papa Francisco.
La presidenta italiana Giogia Meloni ha destacado, por su parte, la vida de Benedicto XVI "al servicio de la Iglesia universal". "Fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha escrito en Twitter.
En España, el rey Felipe VI ha resaltado el "fecundo legado intelectual" que deja el papa emérito, quien "lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor", mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que era "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado en Twitter una foto del papa junto a él durante su visita a Galicia en el Año Santo 2010 y ha asegurado que "siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía".
Macron resalta su trabajo por "un mundo más fraternal"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha resaltado que el papa emérito trabajó "con alma e inteligencia". "Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", ha dicho en Twitter.
Desde Reino Unido, el primer ministro Rishi Sunak, se ha declarado "entristecido" por la muerte del papa emérito y ha recordado su visita al país en 2010. "Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico para los católicos y no católicos de nuestro país", ha tuiteado el líder británico, mientras que la Iglesia Anglicana ha dicho que rezaba en memoria del papa emérito.
También se ha pronunciado el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki al que ha descrito como "uno de los grandes teólogos de nuestro tiempo", que ha completado "su larga perenigración hasta la casa del Padre", ha asegurado, además, que deja tras de sí un "gran legado", que espera que "continuemos".
La presidenta de a Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que "Europa llora" el fallecimiento de Benedicto XVI, de quien ha recordado una declaración: "No tengas miedo del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad".
En Rusia, el presidente del país, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias al Vaticano, según ha informado el Kremlin, y ha dicho que el papa emérito fue "un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, ha aseverado. Kiril, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusia, ha destacado, por su parte, en su mensaje que Benedicto XVI promovió “el desarrollo de la cooperación intercristiana”.