Foto: Soldado ruso muerto cerca de Kiev
Hasta 15.000 soldados rusos murieron en un mes en la actual guerra entre Rusia y Ucrania, según informaron dos altos funcionarios militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Los funcionarios hicieron la estimación este miércoles, durante una conferencia de prensa.
Los militares especificaron que el rango de bajas de tropas rusas en el conflicto hasta ahora podría fluctuar entre 7 mil y 15 mil. No obstante, hay que destacar que la estimación se basa en los datos proporcionados por Ucrania, lo que saben de Rusia “intencionalmente o por error” y la información de “fuente abierta”.
“La estimación que tenemos se basa en lo que nos dicen los ucranianos, lo que nos hacen saber los rusos, intencionadamente o por errores, porque los errores ocurren en una guerra, y en la información que obtenemos de fuentes abiertas”, dijo uno de los funcionario este miércoles.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania estima que 15.600 soldados rusos murieron en el conflicto. En total, estiman que podría haber entre 30 mil y 40 mil soldados rusos muertos, heridos o desaparecidos.
“Estadísticamente en los conflictos, cuando hay un soldado muerto, por lo general hay tres soldados heridos, así que si se cuadruplica, yo diría que hay entre 30 mil y 40 mil pérdidas, bajas por muerte en combate, heridos en combate, prisioneros de guerra desaparecidos, no se sabe qué ha pasado con el soldado”, agregó.
Otros funcionarios estadounidenses han calculado un rango similar, pero han expresado su “baja confianza“ en esas estimaciones. Ni la OTAN ni Estados Unidos tienen tropas sobre el terreno en Ucrania, lo que hace especialmente difícil obtener una estimación precisa del número de bajas rusas. Un recuento exacto podría llevar semanas o incluso meses y sólo podría ser posible cuando los combates hayan cesado.
El gobierno ruso no ha dado a conocer el número total de soldados muertos en el conflicto. El tabloide ruso Komsomolskaya Pravda publicó, y luego retiró, un informe según el cual el Ministerio de Defensa ruso había registrado 9.861 muertes de las Fuerzas Armadas rusas en la guerra de Ucrania.
El informe del tabloide decía originalmente: “Según el Ministerio de Defensa ruso, durante la operación especial en Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas perdieron 9.861 muertos y 16.153 heridos“.