Rusia atacó la capital ucraniana de Kiev con una serie de ataques con misiles este domingo, mientras los líderes de los países del G7 se reúnen en Alemania para el primer día de su cumbre anual.
El jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que una persona murió y cinco resultaron heridas en un ataque con misiles rusos que alcanzó un bloque de apartamentos residenciales en Kiev.
Entre los heridos se encontraba una niña de 7 años, dijo. Su madre, una mujer de 35 años llamada Katerina, fue rescatada de los escombros y llevada a una ambulancia. Es ciudadana de Rusia, pero vivió en Kiev durante mucho tiempo.
Un equipo de CNN en el terreno habló con la abuela de la niña herida, Natalia Nikitina, quien se enteró del ataque por internet y corrió al bloque de apartamentos, donde lloró mientras observaba a los equipos que intentaban rescatar a su nuera.
“No hay nada peor que perder a los seres queridos. ¿Por qué nos merecemos esto?”, dijo ella. Una enorme columna de humo seguía saliendo del edificio dos horas después del ataque, mientras que casi todas las ventanas del último piso estaban rotas y el suelo estaba cubierto de escombros y metal retorcido.
El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat, dijo que se utilizaron “bombarderos estratégicos” para atacar la capital, con “cuatro a seis misiles” lanzados. Agregó que el sábado, Rusia usó bombarderos de largo alcance Tu22M3 desde el espacio aéreo de Belarús por primera vez en un ataque aéreo ucraniano.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en Telegram que hubo varias explosiones en el distrito de Shevchenkivskyi de la ciudad, y que las operaciones de búsqueda y rescate se iniciaron después de que se produjera un incendio cuando un edificio residencial fue alcanzado por un misil.