Aun así, cifra dobla la registrada para las primarias del pasado 2 de julio, aunque allí solo votaron 6.555 personas. Esta vez se sumarán mesas en Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.
Más de 39 mil chilenos en el exterior podrán votar en presidenciales. Hay 400 mil fuera de Chile
Así lo informó el canciller Heraldo Muñoz, quien calificó como un hito en la historia democrática del país el número de los chilenos residentes en el exterior que participarán de las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre, que será el doble de la cifra registrada en las primarias del 2 de julio.
En dicha oportunidad 21.270 chilenos se inscribieron para emitir su voto -de los cuáles 6.555 sufragaron en 55 países. Para las elecciones del 19 de noviembre, 39 mil 137 chilenos están habilitados para votar. Ello representa aproximadamente un 10 por ciento del total de la población nacional en el exterior.
"Yo creo que al haber una primera elección probablemente va a ver hacia futuro una mayor participación, eso puede animar a otros a informarse mejor e inscribirse o cambiar domicilio con la debida oportunidad para poder ejercer ese derecho", destacó el ministro de Relaciones Exteriores al dar a conocer el nuevo padrón, junto al director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, el embajador Carlos Appelgreen.
"Creo que estamos en el promedio y siendo esta la primera experiencia, yo espero que a futuro sean muchos más las chilenas y chilenos que puedan participar", dijo el canciller.
"Hay un largo camino recorrido en los diferentes consulados, agregó Appelgreen, recordando que los cónsules serán precisamente quienes presidirán las juntas electorales, siendo los garantes del proceso: "En esta operación tenemos más de 400 funcionarios repartidos en el mundo del Servicio Exterior de Chile y de apoyo en los consulados, todos trabajando en esta operación".
"No tengo ninguna duda de que todos nuestros cónsules, así como lo hicieron en la primaria, van a seguir cumpliendo con su deber de servidores públicos neutrales, que es muy importante, la absoluta prescindencia política en esta elección y en la eventual segunda vuelta que pueda haber en diciembre", manifestó el diplomático.
Debido a nuevas inscripciones y cambios de domicilio, se sumarán urnas en otras siete naciones: Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía, por lo que habrá 110 circunscripciones con 162 mesas, 45 más que en las primarias.
En Nueva Zelanda -donde por diferencia horaria ya será domingo 19 mientras que en Chile aún será 18 de noviembre- comenzarán a votar los primeros chilenos que viven en el exterior.