Oh I'm just counting

Más de 7.100 muertos por coronavirus en EEUU; las autoridades ahora recomiendan cubrirse boca y nariz en público. En Nueva York muere una persona cada 9 minutos

El gigante norteamericano registró en la víspera casi 1.500 muertes por el coronavirus en un día, estableciendo así un nuevo y preocupante récord a nivel mundial desde que se desató la pandemia. Nueva York es el estado más perjudicado por la enfermedad, pues hasta la fecha acumula 1.867 decesos y 102.863 casos de contagio, y la cantidad total de fallecidos en el país supera ya los 7.400, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con más de 100.000 casos, identificados gracias a una alta capacidad de testeo, el estado de Nueva York sigue concentrando la mayor carga de la pandemia en Estados Unidos, donde se contabilizan 254.321 positivos, muy por delante de su vecina Nueva Jersey (25.590 casos), de California (10.995) o de Michigan (10.971), y más de la mitad se localizan en la densamente poblada ciudad de Nueva York (57.159).

El estado de Nueva York registró este viernes 102.863 casos positivos de coronavirus, 10.482 más que ayer, y 2.935 fallecidos, reportando el mayor aumento de muertes de un día para otro hasta la fecha (562), así como de hospitalizaciones, por lo que su gobernador, Andrew Cuomo, ordenó confiscar respiradores a los centros privados. Según datos sanitarios, en Nueva York muere una persona cada nueve minutos.

De acuerdo al balance más reciente, entre jueves y viernes murieron 1.480 personas, y el número de casos positivos por Covid-19 aumentó a 277.953. Si bien Nueva York y Nueva Jersey son por ahora los principales focos de la enfermedad en el país, en otros estados como Florida, California, Michigan, Luisiana y Massachussetts, los casos de coronavirus superan ya los 10.000 en cada uno.

A pesar que el Gobierno recomendó a los ciudadanos utilizar mascarillas para protegerse del virus, sobre todo cuando se encuentren en la vía pública, el presidente Donald Trump volvió a generar polémica al indicar que esa es una decisión “voluntaria”, y “no creo que yo vaya a hacerlo”.

Esta medida de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se suma a la del distanciamiento social, aplicada en diferentes estados para evitar la propagación del virus.

“Los CDC están recomendado el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo”, señaló Trump en su más reciente rueda de prensa.