Oh I'm just counting

Más de 700 personas fallecidas ante el calor extremo en Canadá

El calor extremo que afecta a la región occidental de Canadá aumenta la tragedia. La ola de altas temperaturas provoca más de 170 incendios forestales y por encima de las 700 muertes súbitas. La provincia de Columbia Británica (BC) es la más afectada por la emergencia climática.

El fenómeno meteorológico se le conoce como “cúpula de calor” y consistente en una montaña de aire caliente “atascada” en las capas altas de la atmósfera. Hasta ahora no trajo solamente siniestros y decesos de personas, sino que también el desbordamiento de ríos y caída de rayos.

El Servicio de Incendios Forestales de BC indicó que en la última semana se iniciaron 245 incendios. De ese total, en los últimos dos días comenzaron 76. La gravedad de la situación llevó a que las fuerzas armadas estén en alerta para evacuar ciudades y combatir el fuego.

Las autoridades de BC precisaron que la mayoría de los siniestros fueron causados por rayos. Este sábado se mantenían activos 177 siniestros en esa región. El director de operaciones del servicio de incendios, Cliff Chapman, comentó que en un día “vimos 12.000 rayos aproximadamente”.

La directora forense de Columbia Británica, Lisa Lapointe, dijo que el número de muertes súbitas registradas en la última semana llegó a 719. La encargada indicó que esa cifra es 300% más alta de lo habitual. La experta alertó que las víctimas seguirán aumentando en los próximos días.

Lapointe explicó que en los últimos cinco años sólo hubo tres muertes relacionadas con el calor. CBC News informa que la funcionaria comentó que “muchos de nuestros servicios de salud, nuestros primeros socorristas, no hemos experimentado nada como esto anteriormente“.