Oh I'm just counting

Más de cuatro mil ucranianos han fallecido: Las cifras de los civiles muertos durante la invasión de Rusia

Más de cuatro mil civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así lo revelaron los datos facilitados este martes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo ha indicado que hasta la fecha de ayer ha confirmado 4.074 civiles muertos, incluyendo 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y cien niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo es desconocido.

Asimismo, se contabilizan 4.826 heridos: 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas, 137 niños y 166 menores y 2.787 adultos cuyo sexo es desconocido.

El informe señala que las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país y donde estos días se han recrudecido los combates, se concentran más de la mitad de las víctimas: 2.307 muertos y 2.730 heridos.

Por otra parte, en los territorios controlados por “grupos armados afiliados a Rusia se han confirmado 705 víctimas (136 muertos y 569 heridos).


Mientras que en otras regiones de Ucrania que estaban bajo control del Gobierno cuando se registraron las víctimas esta cifra asciende a 3.863 (1.767 muertos y 2.096 heridos)”.

“La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causada por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto”, ha manifestado el organismo.

Esto incluye ataques con artillería pesada y lanzacohetes múltiples, así como misiles y bombardeos, se indicó.

No obstante, la ONU considera que la cifra real de víctimas “es considerablemente más alta”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “la recepción de información de algunas ubicaciones donde hay intensas hostilidades se ha visto retrasada y muchos informes están aún pendientes de corroboración”.

Esto afecta, entre otras zonas, a Mariúpol, Izium y Popasna, “donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles”.

Además, el número de muertos ha seguido aumentando.

El documento publicado por la ONU recoge datos que incluyen a las víctimas provocadas por los ataques rusos desde las 04.00 hora local del 24 de febrero, hasta las 24.00 horas del 29 de mayo.


Al respecto, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha denunciado que al menos 3 personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles lanzados por el Ejército ruso contra Sloviansk.

Ayer, Kyrylenko ya denunció la muerte de otros tres civiles en esa zona: “¡Rusia sigue matando civiles! El 30 de mayo, los rusos mataron a tres civiles en la región de Donetsk: dos en Toretsk y uno en Avdiivka. Cuatro personas más resultaron heridas”, aseguró en su canal de Telegram.