Ivana Trump, la primera esposa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y madre de tres de sus hijos –Donald Jr., Ivanka y Eric–, falleció a los 73 años, según comunicó este jueves el magnate a través de su red social.
“Estoy triste de informar a quienes la amaban, que son muchos, que Ivana Trump falleció en su casa de la ciudad de Nueva York”, dijo Trump, que se divorció de la exmodelo en 1992, en su cuenta de Truth Social.
De acuerdo con los medios locales, poco después del mediodía los bomberos de Nueva York acudieron a una llamada de emergencia por un infarto y hallaron a una mujer de 73 años en el apartamento del Upper East Side donde ella vivía.
Ivana Marie Zelníèková, su nombre antes de tomar el apellido Trump, nació en la antigua Checoslovaquia, durante la época soviética. Para poder salir de su país se casó con su amigo Alfred Winklmayr, lo que le permitió adquirir la ciudadanía austriaca.
“Ivana Trump era una superviviente. Huyó del comunismo y abrazó este país. Enseñó a sus hijos a tener agallas y resistencia, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y sus diez nietos la echarán mucho de menos”, dijo su familia en una nota de prensa.
Conoció a Donald Trump en 1976 y un año después se casaron (1977). Fueron una de las parejas más destacadas de la alta sociedad neoyorquina, por lo que su separación, 15 años después, fue un hecho de gran interés social.
Durante su matrimonio con el magnate, Ivana logró convertirse en colaboradora de varios de sus negocios hasta alcanzar puestos ejecutivos en la Organización Trump y algunos hoteles.
Ivana, quien decidió quedarse con el apellido Trump, desarrolló a partir de entonces una carrera polivalente en la que lanzó líneas de ropa, joyas y productos de belleza, escribió varios libros y colaboró en revistas.
Después del divorcio con Ivana, el expresidente estadounidense se casó con Marla Maples, con quien convivió hasta 1999. Luego, volvió a contraer nupcias con Melania Trump, su pareja actual y quien fue la Primera Dama de EE. UU.
El exmandatario no se refirió a las causas de la muerte de su primera esposa, y en su lugar la recordó como una mujer “maravillosa y bella” que llevó una “vida genial e inspiradora” y que se enorgullecía de sus hijos.