Oh I'm just counting

Muere Darío Vivas, alto funcionario del gobierno y amigo de Maduro, tras padecer covid-19

Falleció en Caracas Darío Vivas, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter.

Vivas, de 70 años, había anunciado el 19 de julio que había dado positivo a la prueba del PCR por covid-19 y desde ese momento se encontraba aislado y cumpliendo tratamiento.

El cuestionado gobierno de Nicolás Maduro lo había designado jefe del Distrito Capital en enero. Se trata del primer fallecimiento de un funcionario afecto a Maduro en medio de la pandemia.

Estaba sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. desde 2017.

Hay otros funcionarios venezolanos que han enfermado de covid-19, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien dice que se ha recuperado. También Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación e Información y Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

En Venezuela hay más de 29.000 casos de coronavirus y más de 245 muertes, de acuerdo con cifras oficiales.

Al presentar en esa red social el balance diario de casos de Covid-19 en Venezuela, en medio de múltiples mensajes de voceros del gobierno chavista, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el dirigente estuvo entre los doce fallecidos de la jornada "a causa de este terrible virus".

"Qué tristeza mi compa (...), a su familia, amigos, compañeros, un abrazo de pesar y dolor", expresó por su parte Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Constituyente.

Varios dirigentes del oficialismo han anunciado en las últimas semanas haber dado positivo por coronavirus, entre ellos el propio Cabello, así como Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, y Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

Vivas es el primer funcionario próximo al gobierno de Maduro que fallece por el virus, cuya propagación se viene acelerando en Venezuela.

Según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor, este país de 30 millones de habitantes acumula 30.369 contagios confirmados, con 259 muertes.

Venezuela superó el martes los mil casos en un día por primera vez y volvió a ir más allá de esa cifra el miércoles y el jueves.

El gobierno de Maduro declaró una cuarentena desde mediados de marzo. El confinamiento alterna períodos de "radicalización", que obligan al cierre de negocios con la excepción de supermercados, farmacias y otros comercios considerados "esenciales", y períodos de "flexibilización", que permiten la reactivación del resto de los sectores.