Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', falleció en la madrugada de este jueves en el Instituto Nacional Cancerológico como consecuencia de un cáncer de estómago que padecía, informó el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec.
El exjefe de sicarios de Pablo Escobar, quien se encontraba detenido desde mayo de 2018, había sido hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre.
Se indicó que Velásquez Vásquez falleció debido a un cáncer de estómago, en su momento desde la entidad de salud se había especificado que se trataba de una afección terminal de esófago, con metástasis a hígado y pulmones.
Con su fallecimiento, 'Popeye' deja pendientes algunas cuentas judiciales. Entre ellos está el llamado que en 2018 le hizo la Fiscalía ante los estrados judiciales por los delitos de instigación a delinquir, al terrorismo, ocultamiento de pruebas y amenazas.
Esto porque él profirió a través de su cuenta personal trinos amenazantes contra los seguidores del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.
Aunada a esta investigación, en el expediente judicial de ‘Popeye’ también reposa que este seguía relacionado con la mafia y que, además, había montado varias oficinas de cobro de extorsiones en Medellín, desde donde amedrentaba a la comunidad.
Velásquez Vásquez, de 57 años de edad, permaneció 24 años recluido en un centro carcelario por sus actividades criminales con el Cartel de Medellín.
En 2014 recuperó la libertad, pero retornó a la cárcel en 2018 a causa de un proceso por extorsión y concierto para delinquir tras las acusaciones de presiones sobre familias antioqueñas para que pusieran a su nombre bienes que habrían sido adquiridos con dineros del narcotráfico.
Alias 'Popeye' fue uno de los más temidos sicarios del Cartel de Medellín. El oriundo de Yarumal, Antioquia, se entregó en 1991 y confesó haber sido responsable de 300 asesinatos, y haber participado en al menos otros 3.000.
Entre los delitos en los que aceptó haber participado está la muerte de Gerardo 'Quico' Moncada, ex socio de Pablo Escobar, así como el atentado al vuelo 203 de Avianca (1989) y los magnicidios de Carlos Mauro Hoyos Jiménez (1988) y Luis Carlos Galán Sarmiento (1989).