El reputado científico y físico Stephen Hawking murió este martes (miércoles en Reino Unido) a sus 76 años, dijo un portavoz de su familia, según la agencia Press Association.
Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.
Hawking padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) la cual lo dejó paralizado.
Según cita el diario británico The Guardian, para su familia era "un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado permanecerá vivo por muchos años. Su coraje y persistencia, junto con su brillantez y humor, inspiraron a mucha gente alrededor del mundo".
Además de su lucha personal contra el padecimiento que sufrió desde joven (retratado en películas como 'La teoría del todo'), refutó incluso sus propias teorías sobre el estudio del universo.
Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo, decía.
Tras su fama en la ciencia, se consolidó como una figura de reconocimiento con apariciones, incluso, en la famosa serie estadounidense 'Los Simpsons'.
Hawkings postuló que el universo no tiene límites y que tras el 'big bang' se crearon varios agujeros negros, razón por la que decidió estudiarlos en profundidad.
Pero además de sus aportes a la ciencia, con frecuencia opinaba de otros asuntos: "Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo", dijo alguna vez.