El presidente del país, Idris Deby, quien acababa de ganar un sexto mandato en el poder que ostenta desde hace 30 años, ha muerto por las heridas sufridas "en el campo de batalla" mientras comandaba su ejército en la lucha contra los rebeldes en el norte durante el fin de semana, según anunció un portavoz del Ejército en la televisión estatal.
"El presidente Idris Deby Itno acaba de dar su último aliento. Con profunda amargura anunciamos esta mañana la muerte del Mariscal de Chad”, anunció el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna, en un comunicado de prensa leído en TV Tchad. La causa exacta de la muerte no ha sido difundida.
La oficina de comunicación de Deby anuncó ayer lunes que el presidente se dirigió al frente para unirse a los soldados que están luchando contra los "terroristas". Los rebeldes con base en la frontera norte con Libia atacaron un puesto fronterizo el día de las elecciones, 11 de abril, y luego avanzaron cientos de kilómetros al sur a través del desierto.
Deby, de 68 años, llegó al poder en una rebelión en 1990 y era uno de los líderes africanos con más años de servicio. Ascendido al rango de mariscal en agosto pasado, el soldado de carrera acababa de ser reelegido para un mandato de 6 años más con el 79,32% de los votos emitidos, según los resultados provisionales anunciados el lunes por la noche por el organismo electoral nacional. Su victoria electoral le había otorgado un sexto mandato, pero los líderes de la oposición boicotearon los comicios.
Uno de sus hijos, un general de cuatro estrellas a los 37 años y comandante de la guardia presidencial, Mahamat Idris Deby Itno, encabeza un consejo militar encargado de reemplazar al presidente, según anunció el portavoz del Ejército.