Muere observador chileno de la ONU que verificó desarme de las FARC en Colombia

El observador chileno de la ONU, mayor Guillermo Saavedra, quien formó parte de la verificación del desarme de los rebeldes de las FARC, murió a causa de una hemorragia cerebral, señaló este sábado la misión internacional en Colombia.

El observador chileno de la ONU, mayor Guillermo Saavedra, quien formó parte de la verificación del desarme de los rebeldes de las FARC, murió a causa de una hemorragia cerebral, señaló este sábado la misión internacional en Colombia.
 
El miércoles Saavedra había sido trasladado de urgencia a Bogotá desde el selvático departamento del Guaviare, donde trabajaba en el mecanismo de monitoreo y verificación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
La misión de la ONU “lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega observador de Chile, Guillermo Andrés Saavedra Juárez, y envía sus más sentidas condolencias”, señaló el organismo en un comunicado.
 
La delegación agregó que, junto a la embajada de Chile, gestiona la repatriación del cuerpo “a su país de origen lo más pronto posible”.
 
Desde el Ejército, en tanto, lamentaron el fallecimiento del oficial y expresaron sus condolencias a la familia.
 
“El Ejército de Chile lamenta profundamente la pérdida del Mayor Saavedra en el cumplimiento del deber y está entregando el apoyo correspondiente a su familia, que se encuentra en la ciudad de Bogotá”, indicó en un comunicado.
 
El martes el gobierno colombiano dio por concluido de manera definitiva el conflicto de más de medio siglo con las FARC, tras concluir el desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente.
 
Cerca de 7.000 combatientes entregaron sus armas a la ONU para su futura fundición. El hasta ahora movimiento guerrillero se convertirá en partido político a partir del 1 de septiembre.