Oh I'm just counting

Muertos en colapso de puente de Baltimore en EEUU. son migrantes latinos

Las víctimas son mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y un hondureño, trabajadores de mantenimiento y vigilancia del puente que colapsó tras el impacto presuntamente accidental de un carguero.

Las tareas de búsqueda de seis desaparecidos por el colapso de un puente en Baltimore, uno de los puertos comerciales más transitados de Estados Unidos en la costa este, se suspendieron la noche de este martes al presumirse que fallecieron.

Las autoridades de México, Guatemala, El Salvador y Honduras confirmaron que hay connacionales entre las víctimas.

"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto, figuran dos trabajadores guatemaltecos de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.

Confirman mexicanos entre desaparecidos
La embajada de México en Estados Unidos confirmó este martes que hay ciudadanos mexicanos entre las seis víctimas del accidente.

Un portavoz de la embajada mexicana explicó que hay personas de México, de Guatemala y de El Salvador entre las seis víctimas, pero no concretó el número exacto ni dio detalles sobre sus identidades.

Previamente, el Ministerio de Exteriores de Guatemala había confirmado que dos son guatemaltecos: un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula).

Por su parte, la cancillería de Honduras confirmó la muerte del migrante Maynor Suazo. El hondureño cumplía su turno de noche en el puente, donde "el accidente la sorprendió", dijo el vicecanciller de ese país, Antonio García, al Noticiero TN5 de Tegucigalpa.

En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se ve un portacontenedores estrellarse contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero, construida en 1977, cayera al río Patapsco.

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. "Esas personas son héroes", agregó. El funcionario declaró el estado de emergencia.

Conmoción y angustia por las víctimas
El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc.

"Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando", declaró en español a un fotógrafo de la agencia AFP.

"Es una tragedia terrible e imprevista", dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. "Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados".

El presidente Joe Biden lo calificó de "terrible accidente" y prometió reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.


Una larga sección del puente Francis Scott Key cayó tras el choque del buque. Las autoridades lograron detener el tráfico sobre esa ruta momentos antes de la colisión.

Detectan varios vehículos sumergidos
Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar el número.

En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

El tránsito marítimo fue suspendido "hasta nuevo aviso" pero "el puerto se mantiene abierto al paso de camiones", dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld.

"Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos", declaró un hombre a los medios locales.

El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirmó que el portacontenedores con bandera de Singapur llamado "Dali" se detuvo bajo el puente. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

Las autoridades de Baltimore suspedieron las tareas de búsqueda y rescate al considerar que debido a la temperatura del agua no había posibilidades de sobrevivientes.

El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirmó que el portacontenedores con bandera de Singapur llamado "Dali" se detuvo bajo el puente. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

Tripulación del buque salió ilesa
El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group. "Estamos horrorizados por lo ocurrido", escribió Maersk en un comunicado.

"Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido", declaró Synergy Marine Group en una nota.

La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de inercia "la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa", comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick.

En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños, afirmó el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.