Fue uno de los últimos nazis juzgado por sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, más de 70 años después del final del conflicto.
Murió Oskar Gröning, el 'contador de Auschwitz'
El 'contador de Auschwitz', el alemán Oskar Gröning, murió a los 96 años, anunció este lunes el diario regional Hannoversche Allgemeine Zeitung citando a su abogado.
Un portavoz de la fiscalía de Hannover, Oliver Eisenhauer, dijo haber sido informado de la muerte de Gröning por su abogado, aunque no pudo confirmar oficialmente el fallecimiento de ese hombre condenado a cuatro años de cárcel en 2015 por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.
"Lo único que tenemos es una carta de su abogado según la cual habría fallecido", declaró Eisenhauer, que aseguró "no disponer todavía" de un certificado de fallecimiento, un documento que debe ser entregado por el Ayuntamiento a las autoridades judiciales y cuya emisión puede tardar unos días.
Según el semanario alemán Der Spiegel, el exmiembro de las SS murió el viernes en el hospital.
Gröning es uno de los últimos nazis juzgado por sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, más de 70 años después del final del conflicto.
Foto Agence France Press
A finales de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento, después de que el anciano de 96 años tratara en vano de escapar a la detención presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando su mal estado de salud.
Durante su juicio, había pedido perdón y reconocido una "falta moral" por su papel de "contable" del campo de exterminio nazi de Auschwitz.