Jean-Marie Le Pen, quien fue durante cuatro décadas el líder de la extrema derecha francesa y fundador del Frente Nacional (FN), murió este martes a los 96 años.
En un mensaje en su cuenta de X, Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018, anunció su muerte y le rindió homenaje al destacar que Jean-Marie Le Pen "sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía".
"Hoy pienso con tristeza en su familia, en sus seres queridos y, por supuesto, en Marine, cuyo luto debe ser respetado", agregó el dirigente.
La noticia cogió por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, quien se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Océano Índico.
Quién fue Jean-Marie Le Pen
Fallecido este martes a los 96 años, Jean-Marie Le Pen pasó a la historia de la política francesa y europea por haber resucitado a la ultraderecha y a que la inmigración sea desde hace años una de las principales preocupaciones de los electorados.
Fundador del Frente Nacional (FN) y padre de la líder del partido que le ha sucedido (Agrupación Nacional, RN), Marine Le Pen, fue también un inspirador de movimientos europeos ultranacionalistas y xenófobos, hasta tal punto que lideran hoy gobiernos como el de Italia.
Nacido el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer (Bretaña), de un padre pescador y una madre agricultora, Le Pen tuvo una larga carrera política, con su culmen en 2002, cuando disputó la presidencia a Jacques Chirac al pasar a la segunda vuelta electoral.
Su salud había empezado a flaquear desde hacía tiempo y, de hecho, llevaba años apartado de la primera línea por la ruptura política con su hija Marine a mediados de la década pasada, con la que selló las paces más tarde.
En más de medio siglo de actividad política, las declaraciones racistas, negacionistas y antisemitas de Le Pen le acarrearon varias condenas judiciales, por lo que ocupó con frecuencia las primeras páginas de los periódicos, una notoriedad que supo usar a su favor.
El FN que fundó en 1972 era una formación marginal y extremista que ha dado lugar a la RN, transformado por Marine Le Pen en el primer partido en Francia en número de votos (más de once millones) en las elecciones europeas y legislativas celebradas en 2024.
Fruto de esa pujanza, Le Pen hija ha disputado dos finales en las presidenciales (en 2017 y 2022) que en ambos casos perdió ante Emmanuel Macron.