Oh I'm just counting

Museos europeos vuelven a cerrar sus puertas por la segunda ola de covid-19

Con la segunda ola de covid-19 en Europa ad portas del invierno, los países anuncian medidas para tratar de contener la pandemia. Una de esas medidas es el cierre de los museos, sector que a pesar de ser uno de los más afectados por la pandemia, nuevamente han anunciado que dejarán de recibir público.

Así, por ahora ya han cerrado o anunciado el cierre de sus museos Alemania, Francia, Grecia, Austria, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra e Italia, entre otros.

La medida significa un nuevo golpe para este frágil sector, ya que los museos europeos han visto las cifras de sus visitantes desplomadas en los últimos meses, en algunos casos hasta en un 80%.

La falta de turistas aboca a estos recintos a una delicada situación financiera: los museos italianos perdieron entre marzo y mayo cerca de 78 millones de euros (unos 91,5 millones de dólares), y solo la Tate Modern en Londres dejó de ingresar 50 millones de libras (65 millones de dólares) durante el anterior confinamiento.

Es por esto que desde la Albertina de Viena criticaron la decisión de las autoridades, señalando que a diferencia de otras instituciones culturales, en los museos sí se pueden garantizar la distancia física entre visitantes. Por su parte, la Alianza Alemana del Museos calificó el nuevo cierre como un "grave recorte, que debe obligatoriamente ser compensado".

Y es que los museos se han esforzado por adaptarse a la nueva normalidad con la gestión de aforos, entradas por franjas horarias, medidas de distanciamiento, controles de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y otras medidas para garantizar la seguridad de la visita.

Pese a lo negativo de la situación, casi todos los museos resurgieron tras la primera ola con una escenario nuevo: la ausencia de turistas dio paso a una experiencia más sosegada, ofreciendo una inesperada oportunidad para que los ciudadanos recuperaran y pudieran disfrutar de nuevo de sus museos nacionales.