Después de dos semanas de negociaciones, Rusia dijo este jueves que "no hubo acuerdo" en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria, socavando las esperanzas de una acción internacional para detener la feroz ofensiva del régimen de Bashar al-Assan en Guta Oriental, bastión de fuerzas rebeldes ubicado en las afueras de Damasco.
El embajador ruso, Vassily Nebenzia, presentó modificaciones a un proyecto de resolución propuesto por Suecia y Kuwait el 9 de febrero sobre un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.
La negociaciones se prolongaron, mientras el Gobierno de Siria continúa una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos. En la reunión convocada por Moscú, Nebenzia dijo que Suecia y Kuwait solicitaron la votación del texto aun cuando eran "plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo".
El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo "factible" sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser "populista" y "distante de la realidad", dijo el diplomático ruso.
Los diplomáticos de la ONU retomaron las conversaciones en un intento desesperado por evitar el veto ruso y consideran que podrían haber una votación el viernes en el Consejo.
"Estamos tratando de encontrar una salida", aseguró el embajador sueco, Olof Skoog, después de la reunión, y añadió que "se inclinaba por una votación" para el viernes. Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.
"Estados Unidos está listo para votar esta resolución ahora mismo", dijo la diplomática estadounidense Kelley Currie.