A ciertas personas no les cuesta llegar a final de mes pese a la crisis que desató la pandemia. Los súper ricos aumentaron sus fortunas en más de una cuarta parte durante la emergencia del Covid-19. Un informe detalla que los multimillonarios del mundo aumentaron sus fortunas a un récord de $10,2 billones de dólares.
El Banco UBS descubrió que los grandes millonarios del planeta incrementaron sus riquezas personales en 27,5%. Esto ocurrió durante el período más álgido de la crisis entre abril y julio. Sus fortunas crecieron mientras millones de personas perdían sus trabajos, luchaban por sobrevivir y apelaban a planes gubernamentales.
The Guardian informa que los súper ricos se beneficiaron al apostar sobre la recuperación de los mercados bursátiles. Sus decisiones las tomaron cuando las bolsas estaban en su punto más bajo por los bloqueos en marzo y abril. UBS precisa que incluso la riqueza de los multimillonarios alcanzó “un nuevo récord”.
El banco suizo estima que las personas más ricas del planeta también aumentaron, al pasar de los 2.158 de 2017 a los 2.189 en pleno 2020. Josef Stadler de UBS dijo que “a los multimillonarios les fue extremadamente bien durante la crisis”. El experto comentó que pudieron beneficiarse porque compraron más acciones en la emergencia.
El director ejecutivo del High Pay Center, Luke Hilyard, manifestó que “la concentración extrema de riqueza es un fenómeno desagradable desde una perspectiva moral, pero también es económica y socialmente destructiva“. Este grupo de analistas económicos se centra en el estudio de los salarios excesivos.
Hilyard agregó que los multimillonarios “podría fácilmente permitirse aumentar el salario de los empleados que generan su riqueza“. El experto asegura que también pueden “contribuir mucho más en impuestos para apoyar servicios públicos vitales, sin dejar de ser muy bien recompensado”.