Tras protestas de grupos ambientalistas y defensores de los derechos de los homosexuales, así como del rechazo de varios sponsors y hasta críticas del mismísimo alcalde de Nueva York, el presidente brasileño Jair Bolsonaro canceló hoy el viaje que tenía programado para mediados de mes a la Gran Manzana, donde la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos lo reconocería con la distinción de "Personalidad del Año".
"El presidente de la República agradece el homenaje propuesto por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos al escogerlo como 'Personalidad del Año 2019'. Sin embargo, frente a la resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de grupos de intereses sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones el evento anualmente, quedó caracterizada la ideologización de la actividad. En función de eso, y consultados varios sectores del gobierno, el presidente Bolsonaro decidió cancelar su ida a esa ceremonia", informó en un comunicado el vocero del Palacio del Planalto, Otávio Rego Barros.
Las presiones en Nueva York comenzaron el mes pasado, cuando el Museo de Historia Natural rehusó a ser sede de ese evento que recibe anualmente, al confirmar que el homenajeado brasileño de 2019 sería Bolsonaro.
En una nota, la dirección del museo informó que no organizaría la gala en homenaje al brasileño que «de ninguna manera» reflejaba su posición sobre la «necesidad urgente de conservar la Amazonia» por sus profundas implicaciones para la «diversidad biológica, las comunidades indígenas, el cambio climático y el futuro de la salud» del planeta.
La protesta siguió con reacciones negativas de varias empresas contra la presencia del presidente. El nuevo local escogido, el restaurante Cipriani Hall, desistió de alquilar y el Marriot Marquis, nuevo destino de la cena, venía sufriendo presiones de activistas. Patrocinadores y apoyadores como Delta Air Lines y el Financial Times, también se retiraron del evento, que ya tenía entradas agotadas.
«Jair Bolsonaro es un hombre peligroso. Su racismo evidente, homofobia y decisiones destructivas tendrán un impacto devastador en el futuro de nuestro planeta», escribió De Blasio en su Twitter, agradeciendo al museo en nombre de la ciudad por la iniciativa.
El mandatario tenía pensado volar a Nueva York el 12 de mayo; participar de una conferencia sobre inversiones en Brasil al día siguiente y, la noche del martes 14 sería la gala de la Cámara de Comercio; ya el día 15 pasaría por Miami para otros compromisos oficiales. Según el vocero presidencial, todo el viaje fue anulado.