Corea del Norte amenazó este martes con cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio entre el líder del país, Kim Jong-un, y el Presidente estadounidense, Donald Trump, debido a los ejercicios militares entre Washington y Corea del Sur que se están llevando a cabo en la nación asiática.
Los ejercicios militares, conocidos bajo el nombre de "Maximum Thunder", consisten en maniobras conjuntas de las fuerzas aéreas de ambos países y no fueron suspendidos, indicó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, que calificó el ejercicio como una "provocación".
Pyongyang describió las maniobras como una "provocación militar que va en contra del desarrollo político positivo en la península de Corea", según indicó la agencia surcoreana Yonhap, citando a KCNA.
"Estados Unidos también tendrá que abordar deliberaciones cuidadosas sobre el futuro de la planeada cumbre Corea del Norte-Estados Unidos a la luz de este provocador incidente militar ejecutado junto a las autoridades surcoreanas", agregó el régimen norcoreano.