Foto: La presidenta de Mèxico Claudia Sheinbaum y Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que sus grandes socios comerciales México y la Unión Europea (UE) se enfrentarán a un arancel de 30% a partir del próximo mes, lo que aumenta la presión para alcanzar acuerdos en su guerra comercial.
Ambas tarifas entrarían en vigor el 1 de agosto, indicó Trump en cartas separadas publicadas en su plataforma Truth Social, al citar el papel de México en el flujo de drogas ilícitas a Estados Unidos y un desequilibrio comercial con la UE, respectivamente.
Los aranceles son superiores al impuesto de 25% que Trump impuso a los productos mexicanos a principios de este año, aunque los productos que ingresan a Estados Unidos en virtud del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá están exentos.
Canadá recibió previamente una carta similar que establecía aranceles de 35% sobre sus productos. El arancel de la UE también es considerablemente superior al de 20% que Trump anunció en abril, mientras continúan las negociaciones con el bloque.
La UE, junto con decenas de otras economías, tenía previsto un aumento de sus aranceles estadounidenses desde un nivel base de 10% el miércoles, pero Trump pospuso la fecha límite hasta el 1 de agosto, pocos días antes de la entrada en vigor de los aranceles elevados.
Desde principios de semana, Trump ha enviado cartas a más de 20 países con los aranceles actualizados para cada uno.