La asamblea estatal de Nueva York dio luz verde a un posible impeachment contra el gobernador Andrew Cuomo. El demócrata fue acusado por seis mujeres de acoso sexual y comportamiento. La investigación de los casos es el paso previo a un eventual juicio político de destitución.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió a legisladores estatales demócratas que piden la dimisión de Cuomo. El gobernador también enfrenta la polémica por los datos falsos de las muertes por Covid-19 en residencias del estado. La policía investiga si uno de los abusos implicó un delito.
La denuncia indica que Cuomo hizo tocamientos a una asesora, a quien convocó a su residencia por una falla del smartphone. De Blasio manifestó que “Cuomo ya no puede seguir ejerciendo como gobernador”. El gobernador negó reiteradamente los abusos y también que vaya a renunciar.
La policía de Albany investiga si la acusación “puede llegar a revestir la categoría de delito”. La policía del estado de Nueva York derivó el caso a la de Albany, donde reside el gobernador. El País informa que hasta ahora las acusaciones fueron divulgadas en medios y sin ninguna denuncia formal.
El político se disculpó al menos dos veces por “comentarios inapropiados”, pero dijo que pudo ser malinterpretado. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, designó al equipo que investigará las acusaciones. También se facilitó una web para nuevas denuncias de mujeres contra Cuomo.