La Conferencia Episcopal de Francia reconoció la responsabilidad de la Iglesia Católica en los casos de abuso sexual en ese país. Los obispos asumieron la “dimensión sistémica” de los delitos contra menores de edad, tras la cita que tuvieron en Lourdes. Así lo expresó el titular de esa instancia Eric de Moulins-Beaufort.
El obispo a cargo indicó que los actos ocurrieron gracias a un “contexto general, modos de funcionamiento, mentalidades y prácticas dentro de la iglesia”. De Moulins-Beaufort agregó que “esta responsabilidad implica un deber de justicia y reparación” para la institución religiosa.
La conferencia episcopal se celebra desde el martes enfocada en las agresiones denunciadas por una comisión. El informe independiente identificó que unos 216.000 menores fueron víctimas de abusos cometidos por sacerdotes y religiosos en Francia entre los años 1950 y 2020.
El documento agrega que la cifra sube a 330.000 víctimas si se considera la responsabilidad de trabajadores de instituciones religiosas. El informe de la Ciase detalló la presencia de “entre 2.900 y 3.200 pederastas” entre los 115.000 sacerdotes o religiosos en esas siete décadas.
Agencia AFP precisa que el 80% de sus víctimas fueron niños de 10 a 13 años. El titular de la conferencia episcopal gala pidió “perdón” a las víctimas. La Ciase llamó a que la iglesia asuma su responsabilidad sistémica, social y civil en los hechos.