El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, un aliado tradicional de Moscú, tras unos comicios cuyos resultados fueron rechazados por la oposición y cuestionados por varios países.
"Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos", dijo Putin en un telegrama enviado a Maduro, según un comunicado del Kremlin. "Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso", añadió.
El Consejo Nacional Electoral reveló que el actual mandatorio, que habría sido reelecto, habría conseguido el 51% de los sufragios en los comicios celebrados en Venezuela este domingo 28 de julio.
Enseguida Maduro se dirigió a una tarima en el palacio de Miraflores, donde un grupo de seguidores le esperaba con música y bailes.
Poco antes del anuncio del Consejo Nacional Electoral, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
"Solicitamos en nombre de la paz de Venezuela, en nombre de la credibilidad en el voto como instrumento para tomar las grandes decisiones del mundo civilizado, que no den un paso en falso", había declarado Omar Barboza, secretario general de la coalición Plataforma Democrática, que apoya a González Urrutia.
"Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz", escribió González Urrutia en la red social X.