La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las estaciones anuales no parecen influir en el desarrollo de la pandemia de coronavirus y advirtió sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano.
"Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus", que provocó más de 650.000 muertes y 16 millones de contagios, declaró una portavoz de la organización, Margaret Harris, en una rueda de prensa a distancia.
Prueba de ello es que entre los países más afectados hay uno, Estados Unidos, que está en pleno verano, y otro, Brasil, que está en invierno, indicó.
"Parece que hay una idea persistente según la cual el virus es estacional (...) pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de un virus respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, este se comporta de manera distinta", indicó.
Sin embargo, la portavoz de la OMS reconoció la preocupación por la coincidencia del virus de la gripe, que aparece en invierno, y el coronavirus, que podría aumentar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.
"Por eso alentamos a todo el mundo a vacunarse contra la gripe", indicó.
Anteriormente, la OMS afirmó que las posibles vacunas contra el coronavirus, que se desarrollan en paralelo en distintas partes del mundo, no podrían ser aplicadas a la población hasta inicios del 2021.
“Si somos realistas, llegará la primera parte del próximo año antes de que podamos empezar a ver una vacunación de personas”, explicó Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
“No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto tiene su propio tiempo”, añadió.
“Estamos apurando los proceso todo lo que se puede, pero eso no significa, bajo ninguna circunstancia, que vayamos a tomar atajos en lo relacionado con la seguridad”, complementó Ryan.