Oh I'm just counting

ONG de Salud denunció: 17 personas han muerto en hospitales de Venezuela por corte de electricidad durante tres días

El mega apagón que afecta a Venezuela está cobrando víctimas fatales. Son personas que han fallecido en hospitales producto de la falta del suministro eléctrico.

La ONG Médicos por la Salud denunció que el corte y el mal funcionamiento, o la carencia de plantas de respaldo, han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades del país, pero no han entregado detalles. De estas, 13 fallecieron en el hospital Manuel Núñez Tovar (9 en el servicio de emergencia), que no cuenta con planta eléctrica.

Por su parte, Francisco Valencia, director de la organización Codevida, que vela por la salud de los enfermos renales, reportó el fallecimiento de 15 personas, hasta ahora, por falta de diálisis en los últimos dos días. De estas, nueve murieron en el estado Zulia. "En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas se ha hecho difícil reconectarlas para el día de hoy debido a la falta de combustible", advirtió Valencia, también trasplantado renal.

La situación es más dramática en los estados del interior del país, donde el apagón ha sido ininterrumpido. Valencia advirtió que los pacientes renales ya comienzan a experimentar complicaciones.

"Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país", remarcó.

Nicolás Maduro acusó que "recibimos un nuevo ataque cibernético internacional contra el cerebro automatizado del sistema eléctrico que tumbó todo el proceso de reconexión". "Descubrimos en esta oportunidad que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión eléctrica", añadió el Mandatario.

Según Maduro, el ataque fue llevado a cabo con "tecnología de alto nivel que solo tiene el Gobierno de Estados Unidos".