Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas consideró que el indulto otorgado al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, condenado por el asesinato de 25 personas, es una "bofetada en la cara" de las víctimas y un gran revés para la justicia del país vecino.
Se trata de la segunda declaración de Naciones Unidas contra el indulto a Fujimori. El martes Amerigo Incalcaterra, representante en América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó la decisión.
"Es una bofetada en la cara de las víctimas y testigos cuyo compromiso incansable lo llevó a la justicia", dijeron en un comunicado Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, y Pablo de Greiff, relator sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.
"Es también un gran revés para el Estado de derecho en el Perú: se ha concedido un indulto humanitario a una persona condenada por delitos graves tras un juicio justo, cuya culpabilidad no está en entredicho y que no cumple con los requisitos legales para el indulto", añadieron.